Muy Antigua y Venerable Hermandad de Gloria
de Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza 

La salida procesional debe ser testimonio público del compromiso cristiano de la hermandad en su vida diaria. Este es, en realidad, el sentido y el significado auténtico de la hermandad. La salida procesional debe reflejar nuestra identidad como hermandad. Por ello debe ser ejemplo de devoción a Nuestra Sagrada Titular; de caridad y respeto entre los hermanos; de equilibrio entre piedad, responsabilidad y alegría cristiana al mostrar públicamente nuestra fe.

Por todo esto y por otros muchos más motivos, los cuales quedan recogidos en nuestras reglas, será de obligado cumplimiento para todo hermano costalero  las siguientes normas:

1-. Para pertenecer a la cuadrilla de hermanos costaleros se deberá:

  a) Contar con dieciocho años de edad o dieciséis con consentimiento paterno expresado por escrito.

   b) Estar al corriente de las cuotas de hermano.

   c) Tener una vinculación contrastada para con la hermandad y solicitarlo.

  d) Asistir a la igualá de cada año. El hermano que no asista a la misma sin justificación de la     ausencia quedará excluido de la cuadrilla.

2-. Deberes de los hermanos costaleros:

a) Antes de que se efectúe el primer ensayo, cada costalero suscribirá una declaración jurada sobre su estado físico, y la voluntariedad y exclusiva responsabilidad con la que realiza su labor. En el caso de los menores de edad, esta declaración deberá ser suscrita por sus padres o tutores legales. En caso de no ser presentada dicha suscripción no se le permitirá al hermano realizar ensayo alguno en tanto y cuando no sea presentada dicha declaración.

b) La ausencia, tanto justificada como injustificada, a  un cincuenta por ciento de los actos convocados tales como igualá, ensayos, retranqueo, mudá y desarmá impedirá al designado realizar la salida procesional como costalero.

c) El hermano costalero que no mantenga la debida compostura y respeto tanto en la procesión como en los demás actos, dejará de pertenecer a la cuadrilla.

d) El hermano costalero que no asista a los ensayos con el calzado negro de salida y la faja correspondiente no realizará el ensayo, por lo que su asistencia no tendrá validez.

e) El hermano costalero deberá huir de toda vanidad y orgullo, realizando su esfuerzo con la humildad necesaria procurando evitar todo encuentro con amigos y familiares, porque esto desdice de la compostura y seriedad de un acto de culto. Asimismo deberá evitar todo alarde, porque su actuación no tendría valor si se efectúa por puro exhibicionismo y demostración de fuerza. Por todo esto, ante todo debe velar cuanto sea posible por mantener el anonimato de su singular labor, escogida voluntariamente por él.

f) El hermano costalero se abstendrá de deambular innecesariamente por la calle y de dejarse ver excesivamente en torno al paso o el cortejo procesional. No deberán permanecer alrededor del paso durante toda la salida procesional, a no ser que sea requerida su presencia por el capataz. Se dirigirán a los lugares de relevo por el camino más corto, siendo discretos y evitando llamar la atención.

g) Tendrá que velar por el decoro de su vestimenta, evitando signos identificativos que no sean el propio escudo de la hermandad, ni extravagancias que no sean propias del acto que viene realizando.

h) En los casos en los que el hermano costalero se sienta más cómodo al desempeñar su función, podrá remangar el pantalón siempre y cuando este no supere una altura excesiva, entendiéndose por excesiva sobrepasando un palmo del tobillo.

No habiendo mas directrices a marcar por este cabildo de oficiales hasta la fecha te invitamos a participar de forma más activa en la vida diaria de la hermandad.

Que Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza, que acogió con fe a Jesús, nos ayude a no cerrar nuestro corazón a su Evangelio de salvación.


Churriana de la Vega, 16 de Marzo de 2013

D. José Valero Linares                   D. Jesús Alabarce González          D. Guillermo López Rivas