Cultos y Formacion


DISCURSO PARA LA OFRENDA FLORAL
Buenas noches a todos, en nombre de la hermandad quiero agradeceros vuestra asistencia a este acto de culto a la Virgen de la Cabeza.
Parece que fue ayer, y ya ha pasado un año.
Parece que fue ayer, cuando estábamos como hoy, trayéndole flores a la Virgen de la Cabeza, y preparando su fiesta grande. Pero ha pasado un año. Un año repleto de acontecimientos, un año de transición, pero al mismo tiempo, un año de cambios importantes en nuestra hermandad.
Sabéis que el arzobispado nombró una junta gestora, cuyos integrantes me acompañan aquí hoy, y de los que yo soy un mero portavoz. Esta junta gestora fue nombrada por un plazo aproximado de un año, para cumplir una misión concreta: la redacción de unos nuevos estatutos y unas nuevas normas de régimen interno, y el seguimiento hasta la aprobación definitiva de ambos. Por eso el plazo es aproximado, porque nuestro trabajo no terminará hasta que estén aprobados los nuevos estatutos y las nuevas normas de régimen interno.  Durante ese plazo, además de redactar nuevos estatutos y normas, esta junta gestora también debía hacerse cargo de dirigir la hermandad y decidir sobre todas las cuestiones que se fueran presentando, incluida la preparación de estas fiestas que ahora comienzan, con la misma autoridad que una junta de gobierno elegida por los hermanos activos.
Para la elaboración de los nuevos estatutos, la junta gestora ha mantenido numerosas  reuniones a lo largo de todo el invierno. Alrededor de la mesa camilla del despacho parroquial hemos hablado, debatido, dialogado y hasta discutido entre nosotros, cada uno con el fin de defender su punto de vista, hasta encontrar el que creíamos que mejor defendía los intereses de nuestra hermandad.
Al calor de esa mesa camilla hemos estrechado lazos, y los que comenzamos siendo, me atrevería a decir, siete desconocidos, nos hemos convertido en una piña, en un todo indivisible,  y contamos los unos con los otros para todo. Hemos contado también con la ayuda inestimable de nuestro párroco, D. Diego Gutiérrez, quien, cuando el debate llegaba a un callejón sin salida, y éramos incapaces de ponernos de acuerdo, nos ha sabido conducir por la senda del diálogo, y siempre ha encontrado otro punto de vista que mostrarnos, para que llegáramos al fin que se pretendía: conseguir ponernos de acuerdo en aquello que estuviéramos debatiendo.
Fruto de todas estas reuniones de trabajo, conseguimos redactar unos nuevos estatutos, que se aprobaron en asamblea general de hermanos activos el 17 de marzo de este año. Inmediatamente se enviaron al arzobispado y de allí recibimos notificación con las rectificaciones a realizar en fecha 17 de julio de este año. También hicimos ya esas modificaciones, y se entregaron el día 24 de julio pasado. En estos días acabamos de recibir la notificación de que los nuevos estatutos han sido aprobados en fecha 18 de agosto pasado.
Mientras esperábamos la aprobación de los estatutos por parte del arzobispado, acometimos la redacción de unas nuevas normas de régimen interno, con el fin de complementar los estatutos en todos aquellos usos particulares de nuestra hermandad, que considerábamos necesarios. Estas normas no necesitan la aprobación del arzobispado, sino sólo la aprobación de la asamblea de hermanos activos, la cual se convocará en cuanto pasen las fiestas.
Referente a las asambleas de hermanos activos, me vais a permitir que os dé una breve explicación, aprovechándome de que hoy seguro que se encuentran aquí la gran mayoría de hermanos que integran nuestra hermandad. En las reuniones que convoca la junta de gobierno es el único sitio donde vuestra opinión puede ser escuchada, el único sitio donde vuestras quejas pueden ser tenidas en cuenta, el único sitio, en definitiva, donde podéis tener voz y voto. De poco sirven los comentarios que se hagan en cualquier esquina, vuestra voz no se escuchará, si no es dentro de la asamblea. De poco sirve que pongáis oído a cualquier cotilleo que os llegue acerca de la hermandad, sólo en la asamblea, podréis recibir la información de primera mano.  Esta junta gestora,  al modificar los estatutos, ha querido que todos los hermanos, ya sean activos o asociados, puedan estar en las asambleas, ya que en los estatutos antiguos solo podían asistir los que eran hermanos activos. Con esto quiero decir que pretendemos fomentar la participación de todos los hermanos, que nadie se quede sin poder expresar su opinión. Otra cosa distinta es el voto. Para poder votar, debéis ser hermanos activos. Si de verdad queréis participar en las decisiones que se tomen, si queréis tener la oportunidad de decidir si algo os parece bien o mal, si queréis tener derecho a elegir al próximo hermano mayor, tenéis que ser hermanos activos. No hay otra manera.
Todo el tiempo me estoy refiriendo a los hermanos, pero quiero aclarar que al decir hermano, me estoy refiriendo tanto a hombres como a mujeres, porque también hemos eliminado cualquier discriminación por razón de sexo que pudiera derivarse de la interpretación de los estatutos. Las mujeres pueden y deben ocupar los mismos puestos que los hombres, y en nuestra hermandad también será así.
Pero para poder participar en la vida de la hermandad, asistir a las asambleas, votar y todo lo demás, es fundamental estar informado. Hasta ahora, D. Diego anunciaba en las misas todos los acontecimientos importantes, y alguna vez se han repartido circulares hermano por hermano, para las convocatorias a cabildo general. Quiero informaros de que, desde hace unos meses, hemos creado una cuenta de correo electrónico y un blog. En el blog podéis encontrar toda la información referente a nuestra hermandad, noticias, convocatorias, el texto de nuevos estatutos, las normas de régimen interno cuando se aprueben, etc., y creemos que será un buen medio donde mantenerse informado de todo lo que ocurre en nuestra hermandad. Y para un trato aún más personalizado, si nos facilitáis vuestra dirección de correo electrónico, os podremos enviar a cada uno particularmente, todas aquellas circulares informativas que se vayan generando, para que estéis al día de todo. En el tablón de anuncios, tanto de la iglesia como de la ermita, tenéis el enlace del blog y la dirección de correo electrónico.
Una vez cumplido el objetivo de ver aprobados los nuevos estatutos y las nuevas normas de régimen interno, el trabajo de la junta gestora irá llegando a su fin. Con la preparación de las fiestas que ahora comienzan, esperamos ver cumplido nuestro cometido, y una vez que se acaben las fiestas y se presenten cuentas, sobre el mes de noviembre, si ya se ha producido la aprobación de las normas de régimen interno, por parte de la asamblea, se convocarán elecciones a hermano mayor. Según lo que recogen nuestros estatutos, con los plazos que es necesario cumplir, estimamos que la votación podría producirse en el mes de enero próximo.
Bueno, una vez terminado el trabajo, ya sólo nos queda disfrutar de los cultos a la Virgen de la Cabeza, que empezaron ayer con la vestimenta de la imagen, y continúan hoy con la ofrenda floral, donde Churriana entera se reúne para traer flores a la Virgen.
Mañana, como ya sabéis, trasladaremos en procesión la imagen de la Virgen de la Cabeza desde esta ermita hasta la iglesia parroquial, y sobre la procesión queremos hacer una puntualización: debido al carácter temporal de los cargos de la junta gestora, hemos decidido no ocupar los puestos de la Presidencia en el cortejo procesional. Cada uno de nosotros se colocará donde lo ha hecho habitualmente en estos últimos años: coordinando a las personas que llevan velas, de mantilla, con los costaleros, con el incienso, etc.
Debido a que ninguno de nosotros ostenta por sí solo el cargo de hermano mayor, porque todos los miembros de la junta gestora tienen la misma categoría y están al mismo nivel, este año, el báculo de hermano mayor no va a salir a la calle, ya que ninguno de nosotros está facultado para llevarlo en exclusiva. Y hemos decidido que, si el báculo de hermano mayor no sale, tampoco deben salir los otros báculos. Por lo tanto, este año nuestra hermandad no sacará los báculos ni tendrá representantes en Presidencia. Evidentemente, sí podrán llevar los báculos de sus respectivas hermandades, si así lo desean, los representantes de las otras hermandades de Churriana que nos acompañen.
Esperamos no haberos aburrido con este discurso, pero no podíamos desaprovechar la oportunidad que nos brinda este día, para poneros al corriente de muchas cosas importantes para nuestra hermandad.
No quiero irme sin antes agradecer su ayuda a todas las personas que han colaborado con nosotros, no sólo a preparar las fiestas, sino durante todo el año, a las muchas tareas que conlleva el mantenimiento de la ermita. No voy a nombrar a nadie en particular, porque no quiero olvidarme de nadie, pero me vais a permitir que haga una mención especial a los mayordomos de este año, que como sabéis son los costaleros fundadores, que el año pasado celebraron su 25 aniversario, y este año han querido continuar su implicación con la hermandad, siendo mayordomos.
Os deseamos que disfrutéis mucho de estas fiestas que ahora empiezan, y le pedimos a la Virgen de la Cabeza que nos proteja y nos ilumine cada día de nuestras vidas.
VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!





Canciones en Honor a Santa María de la Vega,
 Nuestra Señora de la  Cabeza.
Nuestra protección segura
En vos esta, madre amada.
Pues que sois nuestra abogada,
Consuelo, vida y dulzura.
En el campo, cual oliva
Entre olivos, virgen pura
Rodeada de agricultura
Vos sois la flor siempre viva.
Sois quien todo lo cultiva
Sois la cosecha segura.
Sois cual elevada palma
Cual frondoso terevinto
En cuya sombra y recinto
Halla refrigerio el alma
En donde en perpetua calma
La virtud llega a su altura.


Cual espejo cristalino 
Toda sois resplandeciente
Vos sois la sellada fuente
Luz, norte, guía y camino
Por vos vino el sol divino
Y acabo la noche oscura.
Toda pura, limpia, hermosa
Toda agraciada es maría
Toda consuelo, alegría
Y toda en gracia rebosa.
Ella es oliva especiosa
Frondosa siempre en frescura.
La virgen de la cabeza
Es perfecta y sin igual
Es mejor original
Que vio la naturaleza
Todo esplendor y belleza
Todo candor y hermosura.
Cuanto la naturaleza
Pudo e hizo con la gracia
Os dieron con eficacia
María de la cabeza.
Así toda sois pureza
Bellísima criatura.
Patrona sois de churriana
Virgen pura y singular
Sois el ángel tutelar,
Oh estrella de la mañana
Que por sus bienes se afana
Colocada en la llanura.
Los devotos de María
Jamás tienen que temer
Nadie los podrá vencer
Vivirán con alegría
Se salvaran con tal guía
Según san buenaventura











muy antigua y venerable hermandad de gloria
De santa María de la vega, nuestra señora de la cabeza
A continuación os detallamos los días en los que se oficiaran las novenas en honor  Santa María de la Vega, Nuestra Señora de la Vega, Nuestra Señora de la Cabeza y los predicadores que las oficiaran.
Día 30 de Agosto de 2012;
Primer día de Novena
Evangelio Según San Mateo 24,42-51; 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de la casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre. ¿Dónde hay un criado fiel y cuidadoso, a quien el amo encarga de dar a la servidumbre la comida a sus horas? Pues, dichoso ese criado, si el amo, al llegar, lo encuentra portándose así. Os aseguro que le confiará la administración de todos sus bienes. Pero si el criado es un canalla y, pensando que su amo tardará, empieza a pegar a sus compañeros, y a comer y a beber con los borrachos, el día y la hora que menos se lo espera, llegará el amo y lo hará pedazos, mandándolo a donde se manda a los hipócritas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes».
Padre predicador: D. Francisco Javier Ortega Beltrán (Párroco de Lecrin)

Día 31 de Agosto de 2012;
Segundo día de Novena







Evangelio Según San Mateo 25,1-13;

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Se parecerá el Reino de los cielos a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas. Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas. El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!”. Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las sensatas: “Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”. Pero las sensatas contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”. Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”. Pero él respondió: “Os lo aseguro: no os conozco”. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».
Padre predicador: D. Antonio J. Heredia Cortés (Párroco de Ntra. Sra. De la Paz, Granada)








Día 1 de Septiembre de 2012;

Tercer día de Novena
Evangelio Según San Mateo 25,14-30;
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fi el y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor”».
Padre predicador: D. Ángel Molina López (Capellán del hospital, Granada)



Día 2 de Septiembre de 2012;
Cuarto día de Novena
Evangelio Según San Marcos 7,1-8.14-15.21-23 ;
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas). Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?». Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos”. Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres». Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».
Padre predicador: Miguel Ángel Morell Parera (Rector del Seminario Menor Virgen de Nazaret)

 
Día 3 de Septiembre de 2012;
Quinto día de Novena
Evangelio Según San Lucas 4,16-30;
En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor». Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír». Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es este el hijo de José?». Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitaréis aquel refrán: “Médico, cúrate a ti mismo”; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún». Y añadió: «Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio». Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

Padre predicador: D. Manuel Molina Calvente (Párroco de Santa Catalina, Loja).

Día 4 de Septiembre de 2012;
Sexto día de Novena
Evangelio Según San Lucas 4,31-37;
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaún, ciudad de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su doctrina, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios». Jesús le intimó: «¡Cierra la boca y sal!». El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: «¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen». Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca.
Padre predicador: D. Juan Carlos Navarro Fernández (Párroco de Pulianas).
 
Día 5 de Septiembre de 2012;
Séptimo día de Novena
Evangelio Según San Lucas 4,38-44;
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose enseguida, se puso a servirles. Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: «Tú eres el Hijo de Dios». Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: «También a los otros pueblos tengo que anunciarles el Reino de Dios, para eso me han enviado». Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Padre predicador: D. José Martín Vargas (Misionero Comboniano).
 
Día 6 de Septiembre de 2012;
Octavo día de Novena
Evangelio Según San Lucas 5,1-11;
En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar». Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes». Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador». Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres». Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Padre predicador: D. José Palma González (Carmelita).

Día 7 de Septiembre de 2012;
Noveno día de Novena
Evangelio Según San Lucas 5,33-39;
En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: «Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber». Jesús les contestó: «¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán». Y añadió esta parábola: «Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: “Está bueno el añejo”».

Padre predicador: D. José A. Puerta Puerta (Párroco de San Gregorio de Elvira, Granada).
Día 8 de Septiembre de 2012;
Función Principal
Evangelio Según San Mateo 1,1-16.18-23;
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados». Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: «Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa “Dios-con-nosotros”».

Padre predicador: D. Antonio Montero Moreno (Arzobispo Emérito de Mérida-Badajoz)




muy antigua y venerable hermandad de gloria

De santa María de la vega, nuestra señora de la cabeza

Trabajos a realizar por la Hermandad


Retirada de bancos en la ermita. Día 24 de agosto, a las 19:00 horas
Preparación del trono. Días 25 y 26 de agosto, de 10:00 a 14:00 y a partir de las 19:00 horas.
Vestimenta de la Virgen. Día 27 de agosto, a las 17:30 horas.
Preparación de la ofrenda. Día 28 de agosto, a las 09:00 horas.
Ofrenda. Día 28 de agosto a las 21:30


Preparación del trono. Día 29 de agosto desde las 08:00 horas.
Limpieza de la ermita e iglesia. Día 29 de agosto, por la mañana
Preparación de bocadillos. Día 29 de agosto, por la mañana
Procesión de nuestra patrona. Día 29 de agosto a las 21:30 en la ermita.
Novenas. Desde el día 30 de agosto al 7 de Septiembre.

Arreglo de trono y limpieza de la iglesia. Día 7 de septiembre se procederá al arreglo floral del trono para la procesión del día 8. Se realizara a partir de las 22:00 horas.
Arreglo trono. Día 8 de septiembre se terminara de arreglar el trono antes de las 11:00 horas.
Eucaristía en honor de nuestra patrona. Día 8 de septiembre a las 12 de la mañana.
Preparación bocadillos. Día 8 de septiembre, a las 10:00 horas.
Procesión. Día 8 de septiembre a las 20:15 horas en la iglesia.


Desmontar trono. Día 9 de septiembre, a las 09:00 horas.
Entregar de flores. Día 9 de Septiembre de 11:00 a 12:30 horas.
Arreglo de la ermita y colocación de bancos. Día 10 de septiembre a las 19:00 horas.