La Hermandad en el Siglo XX.

El libro actual de la Hermandad es un libro de actas se inicia en el año 1899, al cual, en un momento posterior se le superpuso un nuevo forro de laminas de plata repujadas, quedando libre el lomo del mismo. En la primera cubierta se representa una imagen de la virgen de la cabeza, a cual se le ha pegado después en fotografía el rostro de la virgen y el niño, lo que le resta indiscutible belleza. La segunda cubierta contiene cinco flores de lis dispuestas: dos, una, dos. Sus medidas son 225 mm x 320 mm. Su estado de conservación es muy bueno.


En la cubierta primitiva se lee: Libro de actas de la Hermandad de nuestra señora de la cabeza, dio principio en el año 1899 y termino en…
Es de lamentar la inexistencia de los libros anteriores, sin que conozcamos las causas de su desaparición, ni se especifiquen en el mismo.
Existen numerosos años en los que ni se deja constancia; no sabemos si ello influiría la tensión social existente en esos momentos en el país, pues no se anotaron las sesiones correspondientes a los años 1933 – 34, que quedaron en blanco; tampoco se vuelve a recoger sesiones hasta el 25 de julio de 1939; desde entonces solo encontramos las del 43 y 46.
Es de mencionar que en la sesión del 2 de septiembre de 1949 se nombra junta directiva para cinco años, en la que aparece un personaje ilustre para este pueblo como es el escultor Domingo Sánchez Mesa ocupando cargo de vocal.También se acordó en esa sesión que para fomentar la devoción realizar una imagen pequeña que visitara las casas de los hermanos durante un día por orden de lista.
Un acto importante en la vida de la hermandad y de la advocación de la virgen de la cabeza es el que tiene lugar el 7 de septiembre de 1950 en la plaza principal donde se erigió un altar para la coronación de la imagen de la cabeza, con presencia de autoridades civiles, eclesiásticas y de un desbordado concurso popular: "La venerable hermandad y una inmensa enfervorizada muchedumbre de fieles reunidos todos bajo el altar erigido en la plaza principal a nuestra excelsa patrona bajo la advocación de la virgen de la cabeza y se ha procedido a la coronación de nuestra Venerable Madre y del Niño Jesús por el muy ilustrísimo señor canónigo y secretario del arzobispo Don Luis Molina Magias, en cuyo momento se lanzaron al espacio millares de cohetes y se entonaron canticos fervorosos a la reina de los cielos"
El 5 de junio de 1951 se acordó confeccionar un trono a la virgen, poner una puerta en la parte norte que existió antiguamente. El 29 de agosto de 1951 tiene lugar la bendición del trono en la ermita y procedieron seguidamente al traslado de la venerable imagen al templo parroquial.
Con posterioridad se anoto: El trono es obra del escultor Don Domingo Sánchez Mesa, natural de churriana, miembro de la Hermandad. Fue labrado según el proyecto que realizo el mismo escultor, tallado en madera y dorado con oro fino de ley. Consta de dos plantas. La primera cuadrada, como base, con cuatro pilastras en las esquinas y molduras salientes en base y cornisas, cartelas talladas en hojas de acanto. En las esquinas se elevan cuatro candelabros con cristal rizado. En la parte superior se levantan un templete, con el que el autor respeto las líneas de las andas tradicionales, que se coronan con arcos tallados y dorados, rematados con ánforas de azucenas. La obra fue pensada para ser portada a hombros y para pasar por la puerta principal de la ermita y de la iglesia.
Las adquisiciones para la virgen continúan y el 4 de agosto de 1959 se concluyen un nuevo manto para estrenar el día de la festividad, terciopelo blanco bordado de oro por las religiosas del convento de la Piedad y Santo Espíritu de Granada, adquirido por suscripción popular.
El 2 de diciembre de 1981 se aprueba el reglamento interno actual. En él la Hermandad se define como Hermandad única, formada tanto por mujeres como por hombres, que trabajan en dos ramas, pero con única meta: mantenimiento, propagación y ampliación del amor a la virgen bajo su advocación de María Santísima de la Cabeza.
Otro acto importante para la Hermandad tiene lugar el día 30 de noviembre de 1986, cuando se acordó visitar al Arzobispo e iniciar los trámites para la coronación canoníca de la Virgen. Se le envió antes la documentación histórica recogida del archivo parroquial de la virgen. Así mismo se acordó enviar urgentemente a roma la solicitud de coronación y el patronazgo. Y solicitar a Domingo Sánchez-Mesa la realización de una síntesis histórica para presentar al Arzobispo.
El 9 de Septiembre de 1987 las fiestas se comenzaron el día de Pentecostés, celebrándose la apertura del año mariano. Se mantuvo la exposición del Santísimo Sacramento durante todo el día y se cerró con el sacrificio de la Santa Misa. La ermita fue insuficiente para albergar al público. En esos momentos se intenta acabar un nuevo trono y se crea el cuerpo de costaleros hijos del pueblo, lo que fomenta indudablemente el fervor popular y la devoción a la Virgen de la Cabeza.
Finalmente diremos que en la sesión de 1991 se acuerda ejecutar el coro de la ermita, lo que se llevo a término en el verano de 1999, instalando a los pies de la nave con barandilla de hierro torneada, trabajada por artesano de la localidad. Además el edificio sufrió una profunda restauración y remodelación.

Volver